martes, 17 de julio de 2012

Arquitectura de la Información para móviles: Hazlo simple y concreto.


La cantidad de dispositivos móviles en especial de smartphones ha crecido y seguirá creciendo cada vez más, debido a esto las organizaciones deben ofrecer sus productos y servicios bien sea por medio de paginas para móviles o aplicaciones que se adapten a la diversidad de Sistemas Operativos que hay en el mercado.

El diseño de aplicaciones y webs para móviles enfrentan una gran cantidad de dificultades con respecto a un computador, como pantallas más pequeñas, operaciones que requieren el uso de una sola mano, menor poder de procesamiento. Para enfrentar todas las dificultades nos vamos a apoyar en el Diseño centrado en usuario y la arquitectura de la información.

Primero, olvidemos que estamos haciendo una aplicación web como la que generalmente hacemos...ahora diseñamos para móviles!!!

Hagamos todo más simple posible, como?...limitemos las opciones y creemos una arquitectura de información jerárquica, simple y bien etiquetada. Recordemos que nuestros usuarios están navegando con un dispositivo que tiene una pantalla muy pequeña, no es sencillo introducir datos, tiene muchas cosas que le pueden distraer mientras navega, etc. Los usuarios buscan algo concreto y rápido. De lo contrario abandonarán de nuestra web en un pestañeo.

Limitar las opciones, tomemos sólo el contenido que va a ser relevante para un usuario móvil y descartemos el resto. Si lo más interesante de nuestra web es la sección de noticias, localización y contacto, entonces nos debemos enfocar en ello!

Crear una arquitectura de información jerarquica, simple y bien etiquetada. Sugerencias para esto:

  • 5 Categorías como máximo.
  • 10 enlaces por página como máximo.
  • No más de 5 niveles de profundidad.
  • Priorizar enlaces por actividad y popularidad.
  • Evitar formularios.
  • Eliminar obstaculos.
  • Usar menos clics.
  • Lo más importante es el contenido no el nombre o el logo de la empresa.
  • No usar extensas cantidades de textos.

Al diseñar para móviles más que nunca debemos establecer y tener bien claro qué necesita el usuario en su móvil, ¿quiere ofertas? ¿noticias? ¿conocer sus estados de cuentas? ¿comprar? ¿chatear?...Si por ejemplo el usuario quiere comprar algún producto..que debe ser lo primero que el usuario vea?...Exacto, la opción de comprar...y eso le daremos!!

Una gran recomendación para el diseño para móviles, es que imaginemos a nuestros usuarios en una situación de máximo estrés, apurado, que camina por la calle, sin la mejor conexión a Internet y con múltiples distracciones en su entorno...y diseñemos para él!

Luego que sepamos que quieren nuestros usuarios hagamos un prototipo de nuestra aplicación, que algunos usuarios y escuchemos que tienen que decir...si estos se sienten cómodos con las funcionalidades, pues manos a la obra...a desarrollar!