En este post hablaré un poco sobre la Arquitectura de la Información (AI) para aplicaciones web...espero les guste..
La Arquitectura de la Información (AI) es la ciencia que se centra de la organización y estructuración de sitios web, intranets, comunidades en línea, y software, para promover la usabilidad y facilidad de encontrar información.
Si un software tiene una gran usabilidad la AI es “invisible” porque es relativamente intangible y podría ser subvalorado, pero sí un software es poco compresible se pedirá a gritos un estudio de AI o se lamentará el hecho de nunca haber pensado en ella al diseñar dicho software.
La AI de un sitio web, de igual manera trabaja en organización y estructuración de los contenidos, los sistemas de rotulado o etiquetado de dichos contenidos, además de trabajar en los sistemas de recuperación de información y navegación que provea el sitio web.
Al comenzar el diseño de un sitio web, debemos responder y analizar los siguientes puntos:
¿A quién nos dirigimos realmente? ¿Qué quieren? ¿Qué buscan?
Además, no podemos perder nunca de vista que el cliente que va a hacer sus operaciones a la empresa, banco, etc…es el mismo que el cliente de nuestra web, y que por estar en internet no tenemos que cambiar nuestros objetivos, forma de comunicar, vender y las necesidades de los clientes no tienen por qué ser nuevas o diferentes al canal offline.
Ahora...saben que será clave para diseñar un sitio web con la AI?
Cambiar la mentalidad que desde hace mucho se tenemos de que el usuario de la web son los "usuarios avanzados" y que por tanto el contenido a poner en internet debía dirigirse a este usuario. Ahora los usuarios de internet son tantos que se puede decir que representan a la sociedad "offline" de forma fiel y por tanto no debemos pensar que la audiencia en internet va a ser muy diferente a la audiencia offline.
Destacaré como los puntos claves de la AI para sitios web el Diseño de la información y Diseño de la navegación.
Diseño de la información, un buen diseño de la información será aquel que ayude al usuario a encontrar la información que busca de la forma más fácil, rápida y cómoda.
Como hacer esto?
Evitar la sobrecarga informativa: demasiada información (textual, visual...) confunde y agota al usuario. Asimismo, la legibilidad del texto (tipo y tamaño de fuente, contraste entre el color de la fuente y el fondo...) es un factor muy importante al que prestarle especial atención.
La redacción de los contenidos debe realizarse en un lenguaje entendible fácilmente por los potenciales usuarios del sistema, evitando tecnicismos complejos, abreviaturas innecesarias o acrónimos poco comunes.
Para facilitar la exploración de la información por parte del usuario debemos jerarquizarla:
Aumentando el tamaño de los textos de mayor importancia (títulos, subtítulos...)
Agrupando la información que esté relacionada
Utilizando efectos tipográficos (negrita, cursiva...) para enfatizar contenidos
Posicionando la información más relevante en zonas visuales superiores. Si el usuario no se ve obligado a utilizar la barra de desplazamiento para encontrar la información que busca, ahorrará tiempo en su búsqueda y tendrá más probabilidades de encontrarla.
Diseño de la Navegación, consiste en definir la arquitectura de nuestro sitio web: elementos de interacción entre el usuario y el sistema, enlaces y tipos de enlaces entre los módulos, agrupación de los módulos por categorías o propiedades, y respuestas del sistema ante peticiones del usuario.
La interacción usuario con nuestro sitio web debe poder realizarse con la menor carga cognitiva para el usuario, por lo que se recomienda:
Evitar la sobrecarga memorística: Los menús o barras de navegación deben contener un máximo de 7 opciones diferentes.
El usuario debe poder predecir la respuesta del sistema ante su acción, para ello el nombre de los enlaces y componentes de interacción debe ser significativo y preciso. Los tooltips pueden ser de mucha utilidad en este sentido.
Se debe ofrecer asistencia al usuario en procesos de interacción complejos (formularios, etc...).
Los mensajes de error deben ser explicados de forma clara y no alarmista, indicando al usuario vías alternativas para resolver el problema.
En la actualidad el tema AI es cada vez más usado y es este un campo que podemos explotar cada vez más teniendo siempre en cuenta la naturaleza del sitio web el tipo de usuario al que va dedicado…y no olvidemos que la meta es tener usuarios felices!!
En un próximo post hablaré sobre la AI para ambientes móviles..los espero..
Hasta la próxima,
Referencias:
Enlaces relacionados: