Luego de terminar un software lo que implica horas, horas y horas de trabajo...llega el día en que presentas al cliente o usuario tu orgullo..tu "hijo", uff...ese sistema que es "perfecto"...horas más tarde has tenido que empezar a cambiarlo porque ese software "perfecto" no era lo que el usuario quería??? Seguro que ha pasado...Si deseamos acabar con este problema deberíamos empezar por pensar y aplicar el Diseño Centrado en el Usuario o como también se le conoce Ingeniería de Factores Humanos o Ergonomía del Software, esto no es tarea fácil pero si queremos optimizar, mejorar nuestra experiencia como desarrolladores de software y que nunca más nos rechacen esa aplicación que consideramos perfecta, debemos empezar cuanto antes.
Si deseamos que nuestro propósito como desarrolladores de software sea crear aplicaciones de calidad, optimizar el proceso de desarrollo y aprender de cada experiencia, pues entendamos algo...Si el usuario es feliz nosotros seremos felices..
No sigamos desgastandonos inventado y suponiendo que quiere el usuario o que sería lo mejor para él, mejor integremoslo al equipo de desarrollo y por qué no, que sufra al igual que nosotros..jeje..Las probabilidades de que haya un gran aprendizaje de los futuros usuarios son infinitas, podríamos apoyarnos en técnicas como la tormentas de ideas o simplemente preguntando y escuchando al usuario..PERO, esto no será suficiente...
Los prototipos son la clave!!!!
Los prototipos no permitirán hacer pruebas de usabilidad de la aplicación durante el diseño del software y no cuando éste esté estructurado y montado. Grandes perdidas se generan en el proceso de desarrollo de software cuando tenemos que rediseñar cuando ya se suponía estaba todo listo, no solo se pierde tiempo y dinero sino que puede generar un sentimiento de frustración en el equipo de desarrollo.
Entonces, si los prototipos son la clave, les dejo aquí algunas herramientas geniales para la creación de prototipos o lo que se ha convertido en un termino muy común wireframe..
Espero los revisen y decidan con cual se quedan(y lo comenten), para que esa nueva manera de pensar centrado en el usuario nos cambie la vida como desarrolladores de software.
Hasta la próxima....
"Las cosas placenteras funcionan mejor" - Don Norman.
Referencias: